El dilema: ¿ahorrar o invertir?

Nov 19, 2020 | Analytics, Estrategia

Una pregunta importante cuando se trata de construir el camino hacia la riqueza. No son dos conceptos necesariamente enfrentados entre sí, pero sí tienen diferencias importantes, entre ellas su propósito.

Si has llegado a plantearte esta pregunta vas por buen camino hacia la libertad financiera, aunque antes de decidir debes conocer bien las características de cada uno. 

Ahorro

Es un hábito pero también es parte de una estrategia financiera a corto o largo plazo. Ahorrar es la acción de guardar dinero de manera muy segura con el objetivo de construir una reserva en efectivo disponible en caso de necesitarla. 

La perspectiva que tiene el ahorro no siempre es la liquidez inmediata para resolver cualquier gasto, sino la de un fondo para las emergencias, pues cabe señalar que factores como la pérdida del empleo, accidentes o muerte son acontecimientos imprevistos

Incluso es una forma de alcanzar tus metas a corto o mediano plazo. Algunas otras razones para ahorrar son las siguientes: 

  • Vacaciones 
  • Educación 
  • Adquisición una casa o un automóvil 
  • Jubilación

Inversión

Esta es la forma en la que tu patrimonio puede crecer gracias a los rendimientos que obtiene tu capital, se considera que el dinero trabaja para ti. 

En comparación con el ahorro, esta estrategia financiera no se considera del todo segura, pero eso no quiere decir que se encuentre en el extremo contrario y sea totalmente riesgosa. 

Debido a que existen inversiones con diferentes horizontes temporales y montos de entrada, esta es una opción accesible para cualquiera que desee poner su dinero a trabajar. Existen opciones de renta fija y renta variable, cada una tiene sus propias características y puedes elegir cuál se adapta mejor a tu circunstancia actual. Conoce más sobre cómo empezar a invertir aquí.

En ocasiones, se tienen los recursos para realizar una inversión; sin embargo, el miedo al riesgo provoca que se opte por cuentas de ahorro con rendimientos que no están muy lejos de la inflación y, por lo tanto, nada redituables.

Ten en cuenta que la inversión también es una forma de alcanzar tus metas, te permite ser más independiente y aumentar tu capital financiero a través del tiempo.  

Toma decisiones inteligentes

El ahorro y la inversión son importantes para la seguridad y el crecimiento del patrimonio de cualquier persona. Lo importante es saber si estás listo para uno u otro y tomar la decisión correcta en el tiempo adecuado. 

Si no cuentas con un fondo de emergencia disponible para ti en todo momento, tal vez la inversión no sea la mejor estrategia en este momento. Según expertos en finanzas, el fondo de ahorro debe ser equivalente, por lo menos, a 6 meses de tu salario. 

Recuerda que las deudas tampoco son un buen indicador para comenzar a invertir: debes asegurarte de que tus gastos recurrentes, deudas y ahorros estén equilibrados y bajo control para dar el siguiente paso.

Tus metas también intervienen en tu decisión, aún teniendo ahorros suficientes puede que para alcanzar tus objetivos a corto o mediano plazo (de 1 a 5 años) sea necesario tener la liquidez de tu dinero, pero si no requieres de la disponibilidad inmediata de ese capital, ¡estás listo para invertir! 

Invertir puede parecer complejo y si aún no has tomado una decisión al respecto, suscríbete a nuestro Newsletter para aprender más sobre el tema y dar el primer paso hacia tu futuro financiero.

Contenido Exclusivo

Visita nuestro blog especializado para inversionistas, donde podrás conocer todo lo que el mundo de las inversiones tiene para ofrecerte.

Síguenos en Redes Sociales

No te pierdas ninguna novedad. Estate pendiente de lo más actual en inversiones y negocios.