DeFi: La revolución de las finanzas

Nov 16, 2020 | Negocios Disrruptivos, Tecnología

Son innumerables los cambios e innovaciones que ha traído la tecnología a diferentes sectores económicos. Procesos que en el pasado requerían de la intervención humana, directa o indirecta, ahora no necesitan más que su supervisión. El tiempo, que es un recurso irrecuperable, también se puede gestionar mejor gracias a la inmediatez intrínseca del ecosistema digital. 

Tal es la eficiencia de los nuevos sistemas, que actividades como ir al supermercado, comprar tickets para el cine o enviar documentos se pueden realizar con un clic y desde cualquier lugar. 

La innovación también alcanzó al sector financiero y cuestiones como la transparencia, seguridad y velocidad de sus procedimientos se pusieron en duda. 

Las entidades financieras tradicionales, ya sean gubernamentales o privadas,  funcionan dentro de un sistema centralizado; esto implica que las decisiones sobre el capital o las políticas económicas no siempre dependen de los usuarios. 

Una característica de estas instituciones es el tiempo y costo que puede generar una transacción, ya que los procesos pueden tomar días y las comisiones ser altas. 

Otra situación que las caracteriza es que sus instrumentos y servicios no están al alcance de todos: existen barreras de entrada que pueden alejar a las personas de sus metas económicas. A partir del análisis de estas áreas de oportunidad, las finanzas abiertas surgen como una alternativa que ya está revolucionando la industria. 

Qué son 

Este abreviatura DeFI viene del inglés Decentralized Finance y se refiere a un ecosistema donde convergen varios instrumentos bursátiles innovadores. Gran parte de esta revolución financiera se debe a la red Blockchain y Bitcoin, cuyos atributos como la transparencia, seguridad, eficiencia y democracia son claves para reestructurar muchos de los productos y servicios financieros tradicionales. 

Es momento de considerar que en un futuro cercano la economía global será descentralizada y cualquier persona —desde cualquier lugar— podrá ser parte de la toma de decisiones.

Qué usos tienen

Las DeFi desean transformar y resolver las carencias del sector financiero clásico a través de herramientas que permiten la emisión de divisas digitales, creación de protocolos y aplicaciones, entre otros. Te contamos sus principales usos en la actualidad.

Open lending  

Solicitar un préstamo a una entidad financiera centralizada tiende a  ser  sinónimo de papeleo, altos intereses y el riesgo de ser rechazado una vez concluidos los largos procesos. Los protocolos de préstamo abierto son una alternativa a los bancos para prestamistas y prestatarios. Este método de intercambio funciona gracias a plataformas peer to peer y no depende de ninguna entidad central, pero sí de la verificación de una red Blockchain y de las condiciones que se establezcan en un contrato por ambas partes. Los beneficios que presenta la adquisición y concesión de crédito a través de estas plataformas públicas son varios: 

  • Transacciones y procesos inmediatos 
  • Tasas de interés bajas
  • Verificación criptográfica 
  • Disponibles para todo público

Emisión de stablecoins

También conocidas como ‘monedas estables’, son un tipo de criptodivisas cuyo objetivo es ofrecer una solución a la volatilidad de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos tokens digitales, que surgen gracias a las DeFi, ofrecen estabilidad dado que su valor se basa en activos tradicionales, tales como las monedas FIAT. 

Dentro del ecosistema DeFi, las stablecoins se perfilan para ser una alternativa segura y más eficiente ante los activos tradicionales emitidos y controlados por bancos centrales. Diversas ventajas que trae la adopción de monedas estables son resultado de su funcionamiento como criptomoneda: 

  • Son descentralizadas
  • Transacciones son más rápidas 
  • Comisiones bajas 
  • Evita la volatilidad del ecosistema Blockchain

Intercambios y mercados abiertos

DEX, abreviatura en inglés para Decentralized Exchanges. Uno de los usos más innovadores de las DeFi es el trading descentralizado. Las nuevas plataformas de DEX permiten a los usuarios intercambiar y comerciar con activos bursátiles sin un intermediario central o una entidad que custodia los fondos. Tanto compradores como vendedores se benefician con este modelo directo, ya que las transacciones se realizan entre pares, con ayuda de smart contracts y sin tarifas adicionales. 

Algunas  ventajas que las DeFi ofrecen a los traders son: 

  • Confianza, las transacciones son directas e inmediatas
  • Seguridad, no es necesario intercambiar datos personales
  • Intercambios justos, sin riesgo de stop-loss o condiciones abusivas
  • Red peer to peer, anónima y privada 

Muchas de las instituciones bancarias tradicionales comienzan a plantearse la adopción de políticas y prácticas de las finanzas descentralizadas. Aunque el funcionamiento de estas aún no esté tan extendido ni aceptado, la implementación de la innovación y tecnología que traen consigo serán fundamentales para el desarrollo general del sector financiero.  

Actualización 

El crecimiento de las finanzas descentralizadas ha alcanzado nuevos topes, ya que durante la segunda mitad del 2020 el valor total del ecosistema DeFi asciende a los $13 mil millones de dólares. Ethereum continúa llevando la delantera en este ecosistema, ya que tiene más del 96% de todas las transacciones. 

Más empresas y proyectos se han sumado al ecosistema y según Fernando Martinho, CEO de Nimbus Platform, cuando estas alcancen una cuota de mercado del 10% toda la industria se verá beneficiada notablemente.

Suscríbete a nuestro Newsletter para conocer más sobre finanzas y tecnología para hacer negocios.

Contenido Exclusivo

Visita nuestro blog especializado para inversionistas, donde podrás conocer todo lo que el mundo de las inversiones tiene para ofrecerte.

Síguenos en Redes Sociales

No te pierdas ninguna novedad. Estate pendiente de lo más actual en inversiones y negocios.