Haz crecer tu dinero. Te decimos cómo empezar

Oct 30, 2020 | Analytics, Estrategia

Tu riqueza depende de tu capital humano, que es el potencial para obtener ingresos; así como de tu capital financiero, referente al conjunto de inversiones, cuentas bancarias y ahorro. Estos dos conceptos tienden a comportarse de forma contraria a lo largo de tu vida. Mientras que al inicio tu capital humano es grande y tu posibilidad de generar ingresos es alta, este disminuye a medida que avanzas por la etapa adulta y te acercas al momento de retirarte. Sucede exactamente lo contrario con tu capital financiero. Puede que al principio no cuentes con suficientes ahorros, inversiones o cuentas, sin embargo, al final de tu acercándote a tu etapa de retiro habrás acumulado una suma importante.

Invertir

Una forma creativa y al alcance de todos para hacer crecer tu riqueza es invertir. Poner a trabajar tu dinero a tiempo te acerca más rápido a tus metas y objetivos de vida. No obstante, ten en cuenta que debes trazar un mapa financiero antes de tomar cualquier decisión al respecto.

Descubre tu perfil como inversionista

El perfil de un inversionista se define con base en sus características financieras y personales, tales como la edad, personalidad, ingresos, necesidades, conocimientos y tolerancia al riesgo.

Perfil Conservador

Se caracteriza por tener baja tolerancia al riesgo; es decir, prefiere que su dinero esté seguro y disponible antes que ganar grandes cantidades. Por lo tanto, elegirá plazos fijos, ya sea cortos o medianos, e inversiones de bajo riesgo.

Perfil Moderado

Busca de mejores rendimientos, pero sin asumir mucho riesgo; es decir, la seguridad y rendimiento de su dinero deben estar balanceados. Por ello elegirá inversiones con rendimientos variables y plazos medianos y largos.

Perfil Agresivo

Tiene muy presente el riesgo, valora mucho los rendimientos pero afronta los fondos de renta variable; también invierte en acciones y asume los cambios y las variaciones en inversiones a largo plazo.

Cuánto quieres invertir

No hay inversión sin riesgo. Tener una mirada honesta sobre tu situación financiera es importante, no inviertas en aquello que no estás dispuesto a perder. De igual manera, es necesario realizar una evaluación previa de tu situación y considerar tus planes a corto y largo plazo. Siempre será fundamental priorizar tu tranquilidad, por lo que capacitarte y tener un mentor en la etapa inicial te dará seguridad y preparará para las variaciones y cambios que puedan presentarse.

A qué plazo invertir

Tener un portafolio de inversiones diverso te protege de pérdidas o cambios en el mercado. Aparte de contar con un mix de inversiones debes seleccionar de manera inteligente el plazo en el que trabajará tu dinero. El horizonte temporal dependerá de tus objetivos y el tiempo que te planteaste para conseguirlos.

Corto:

El tiempo de inversión puede ser de meses hasta un año. Tienen el objetivo de preservar el capital, se caracterizan por tener un riesgo bajo y por la liquidez que ofrecen.

Mediano:

El horizonte temporal de este plazo de inversión va de 1 a 5 años para metas futuras, como un automóvil. El riesgo que se asume es mayor pero también lo es el rendimiento.

Largo:

Se considera que una inversión es a largo plazo a partir de los 5 años. El principal objetivo es hacer crecer el patrimonio. El nivel de riesgo es muy alto debido a la volatilidad que se puede presenta en los mercados durante el tiempo de inversión, sin embargo, el rendimiento es ilimitado.

Antes de invertir ten en cuenta esto:

Protégete

Considera tener y mantener siempre un fondo de emergencia o más fuentes de ingresos. Sin importar tu perfil de inversionista o el riesgo de tu inversión, siempre es una medida inteligente priorizar tu seguridad financiera.

Tu portafolio no es inmutable, puede cambiar con el tiempo.

Un análisis constante te dará indicadores sobre qué instrumentos de tu portafolio te están dando mejores rendimientos y cuáles no tanto, para redirigir tu estrategia.

Investiga antes de invertir, busca opiniones, experiencias.

No inviertas sin tener un panorama claro. Puede que sea un instrumento de inversión en tendencia o que te ofrezcan altos rendimientos en poco tiempo, pero lo mejor es informarte para prevenir caer en algún fraude.

¿En qué invertir?

Bienes Raíces

Como inversión a largo plazo, los bienes inmuebles siguen siendo una excelente decisión que hace crecer tu patrimonio y te ofrece seguridad monetaria y rentabilidad a futuro. Actualmente, los bienes raíces como inversión no se limitan a adquirir una propiedad completa, ya que para ello se necesita una importante suma inicial; opciones como el crowdfunding inmobiliario te permiten invertir en proyectos con poco capital y recibir rendimientos mensuales sobre las rentas.

Fondos de inversión

Son una forma accesible de empezar a invertir, pues ofrecen una gama amplia de instrumentos bursátiles. Para elegir correctamente un instrumento de inversión primero es necesario cuestionarte el riesgo al que estás dispuesto a exponerte y el plazo de inversión de tu dinero. Se clasifican en fondos de renta fija y fondos de renta variable. El rendimiento varía entre los dos y dependerá de tus objetivos y la diversidad de tu portafolio.

Criptodivisas

Las criptodivisas son monedas digitales totalmente descentralizadas e independientes de las instituciones y redes bancarias tradicionales. Sus transacciones se sustentan en la red Blockchain. Durante los últimos años se han popularizado como una forma de inversión dada su rentabilidad y escasez ya que, en comparación con las divisas, existe un número determinado de criptomonedas; una vez se llegue a la cantidad programada, no se fabricarán más y esto las hace más valiosas.

En Inverbit nuestro principal objetivo es mantenerte actualizado e informado sobre las últimas novedades del mundo de los negocios. Queremos que tus inversiones y tus nuevas iniciativas crezcan gracias a tus buenas decisiones. Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente actualizado sobre las tendencias actuales en el sector financiero y las nuevas formas de hacer negocios.

Contenido Exclusivo

Visita nuestro blog especializado para inversionistas, donde podrás conocer todo lo que el mundo de las inversiones tiene para ofrecerte.

Síguenos en Redes Sociales

No te pierdas ninguna novedad. Estate pendiente de lo más actual en inversiones y negocios.