¿Cómo evitar los fraudes al momento de invertir? Esto recomiendan los expertos

Oct 30, 2020 | Negocios Disrruptivos, Opinión

El fraude es algo de lo que todo el mundo huye, pero no todos se salvan. Así como ha avanzado la tecnología y los negocios online se encuentran en su mejor momento, también las tácticas fraudulentas se han profesionalizado.

Las buenas y malas experiencias han dejado varias enseñanzas para que tú no caigas en ellas. Te decimos cuáles son algunos consejos que brindan los expertos en ciberseguridad y finanzas para mantener protegida tu inversión.

Demasiado bueno para ser verdad

Según la Office of Investor Education and Advocacy de EE.UU., la persuasión es una de las prácticas más utilizadas por los estafadores. Así, cuando algo suena demasiado bien hay que poner atención.

No hay inversión sin riesgo, por lo cual nunca hay que fiarse de una oferta que presuma ser totalmente segura. Tampoco hay que creer en quien prometa altos rendimientos en poco tiempo.

Además de estos métodos, suelen persuadir y engañar por medio de la frase “todo el mundo lo está haciendo y está ganando”, tras la cual solicitan el envío de pequeñas o grandes sumas de dinero de forma inmediata para no perder la ‘oportunidad’.

¿Muchas preguntas? Empieza a dudar

Esto no quiere decir que te niegues a proporcionar cualquier dato, sino que identifiques cuáles te ponen en riesgo y, sobre todo, a quién se le están otorgando. Este tipo de fraude también es conocido como phishing. Según las autoridades federales mexicanas, este método se ha vuelto común en el robo de datos personales como claves bancarias o números secretos, entre otros.

Expertos del Comité de Tecnologías de la Información de American Chamber en México recomiendan blindar las cuentas de mail, redes sociales y bancarias, a través de sistemas de autentificación de identidad o en dos pasos.

Lo mejor es cuidar los datos sensibles y no contestar a solicitudes en las que no se confíe. Es importante recordar que las instituciones financieras no solicitan información confidencial.

La información es poder

Sin importar que seas un experto en inversiones o alguien que apenas está entrando a este mundo, debes privilegiar la investigación y el conocimiento. Cualquier persona es susceptible a ser estafada sin importar su experiencia en la materia.

Según el Banco Privado J.P. Morgan, la sofisticación de los fraudes debe ser razón suficiente para estar alertas y evitar la tentación de actuar de forma inmediata. Tomarse el tiempo para indagar sobre la veracidad, trayectoria y reputación de una empresa o modelo de negocio, será clave para mantener seguro tu patrimonio.

Afortunadamente, existe mucha información en internet y siempre es posible consultar con otros inversionistas, Comisiones Nacionales o instituciones la fiabilidad de la empresa o los fondos donde tienes pensado poner tu dinero a trabajar.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe la información acerca de nuevos modelos y formas de invertir tu capital de manera segura.

Contenido Exclusivo

Visita nuestro blog especializado para inversionistas, donde podrás conocer todo lo que el mundo de las inversiones tiene para ofrecerte.

Síguenos en Redes Sociales

No te pierdas ninguna novedad. Estate pendiente de lo más actual en inversiones y negocios.