Blockchain: tecnología disruptiva que cambiará la forma de hacer negocios

Oct 30, 2020 | Negocios Disrruptivos, Tecnología

Hoy es posible disfrutar de los beneficios de tecnologías que no existían hace 10 años, pero que ahora son imprescindibles en la vida cotidiana. Plataformas como WhatsApp, Uber o herramientas como los smartphones han modificado los hábitos de las personas e industrias de manera vertiginosa.

Así como ellos, Blockchain es la tecnología que viene a cambiar el sector bancario y la manera en la que se hacen negocios en internet.

El origen

La arquitectura se le atribuye a Stuart Haber y W. Scott Stornetta con su estampado de documentos digital, o incluso se pueden rastrear sus inicios hasta Alan Turing y la criptografía. Sin embargo, esta tecnología se popularizó desde 2009 y a partir de entonces es valorada por ser la red que sostiene bitcoin, aunque este no es su único uso.

Así funciona

También conocida como ‘cadena de bloques’, es una red distribuida entre varios ordenadores que no dependen de un servidor central, sino de la participación y gestión de todos los nodos que conforman la red.

Los bloques representan un registro inalterable de transacciones. Empieza con un usuario de la red que desea enviar información, dinero o un bien distinto a otro usuario; esto representa una parte del bloque, que es emitido a todos los rincones de la red y validado por el conjunto de ordenadores que participan. De esta manera es añadido a la cadena.

El bloque verificado se entrelaza con el anterior a través de un hash, algoritmo matemático arbitrario y de alta complejidad que es descifrado por los mineros, quienes obtienen una recompensa por realizar esta tarea criptográfica.

La legitimidad obtenida a través del trabajo colaborativo hace que cada bloque dependa directamente del bloque anterior y así sucesivamente, por lo que cualquier nodo malicioso que intente alterar la cadena sería detectado con facilidad.

¿Por qué utilizar Blockchain?

Las ventajas ofrecidas por esta tecnología han provocado que algunos sectores, como el bancario, se sientan amenazados; en tanto que otros han encontrado la forma de potenciar y escalar sus procesos sin los intermediarios tradicionales. Te presentamos los beneficios más relevantes:

 

 

1) Seguridad

Hace referencia tanto al proceso de verificación, como a la privacidad. Por una parte, el cifrado y certificación de las operaciones crea un entorno de confianza. Por otra, la protección de datos personales es un tema importante para cualquier inversionista, por lo que cada usuario es dueño de su información y decide qué datos son necesarios compartir y cuáles no.

2) Transparencia

Todo el registro de las transacciones es de dominio público, esto quiere decir que está disponible para cualquier persona y en cualquier momento sin restricciones. Esta característica permite realizar auditorías sobre las operaciones realizadas por cualquier empresa o individuo que utilice la red.

3) Reducción de costos

El intercambio entre pares permite eliminar a los intermediarios y esto se traduce en una disminución en las altas comisiones que tradicionalmente benefician a un tercero. Este aspecto representa un beneficio directo para el rendimiento del capital de cualquier inversor o empresa.

4) Rapidez

Como consecuencia de la ausencia de intermediarios y gracias la estructura de la red, los procesos se realizan con mayor agilidad en comparación con las transacciones tradicionales. La reducción del tiempo en distintas operaciones permite a los inversionistas tomar decisiones con prontitud y modificar su estrategia eficazmente.

Pese a que todavía no se conoce todo el potencial de Blockchain, cada vez es más evidente su escalabilidad y su inminente presencia en varios mercados.

Sigue actualizado sobre lo más reciente en negocios disruptivos a través de nuestro Newsletter.

Contenido Exclusivo

Visita nuestro blog especializado para inversionistas, donde podrás conocer todo lo que el mundo de las inversiones tiene para ofrecerte.

Síguenos en Redes Sociales

No te pierdas ninguna novedad. Estate pendiente de lo más actual en inversiones y negocios.